fbpx

Trading en canales

Comparte en redes sociales

Trading en canales

J. Resquicio (Archivo de auto aprendizaje)

Hacer trading en canales es una técnica muy eficiente si se sabe operar en periodos muy cortos y con un montante de dinero elevado 50, 100 mil euros. El riesgo es muy comedido (salvo alguna improbable catástrofe que elimine la eficacia de tus limitadores de beneficios y de pérdida), pues una vez que vemos que el precio se mueve en una banda de oscilación lateral (indicación de equilibrio entre la oferta y la demanda o tal vez de duda entre los diversos actores), todo nos indica que esto puede continuar así en el muy corto plazo, por lo que operar es bastante sencillo: vendo arriba y cuando casi toca el soporte, ya está allí esperando nuestra orden larga (esta sí hubiera sido muy coherente), para iniciar el camino contrario.

En el caso que ilustramos todo indicaba que nuestra apuesta debería ser larga, comprar a favor de la subida e inhibirnos en los descensos hubiera sido lo prudente. ¿Por qué poner una orden corta cuanto todos los indicadores eran favorables a la rotura alcista?, bueno, pues, simplemente, porque nosotros pensábamos (erróneamente, claro), que antes de iniciar la subida el precio descendería hasta el límite inferior de nuestro canal inicial de 15 minutos. Esperábamos, al menos, un cuarto toque en el soporte inferior, pero pronto vimos nuestro error, allí había compradores institucionales y todo iba a producirse de forma rápida.

Lo peor que te puede pasar: Que tu orden corta sea el soporte de un canal de precio.

Entras en un canal amplio de movimiento lateral del precio cuando ves que el retorno parece muy probable. El precio acompaña tu iniciativa, continúa descendiendo y llega a meterte en beneficios (soporte algo menos grueso del centro). Tú, piensas que el precio, antes o después, romperá este pequeño soporte, pero en contra de tus expectativas (¡ay, esas nefastas expectativas!), rompe en sentido contrario. Poco después retorna nuevamente hacia nuestro punto de venta, pero ya no llega a alcanzar el soporte anterior. El valor retorna nuevamente hasta la parte superior del canal y comenzamos a sospechar que nunca volverá a meternos en beneficios. Cuando el precio desciende de nuevo, vemos con horror que ya no es capaz de alcanzar el nivel grueso anterior, sino que comienza a detenerse justamente en nuestra frontera de beneficios. Al retornar por segunda vez a este punto y volverse hacia arriba, ya sabemos que se ha formado un nuevo canal, mucho más estrecho, cuyo límite inferior es nuestra orden corta.

Cuando esto sucede, lo más probable es que el precio, en un plazo breve, acabe rompiendo la resistencia superior del canal primitivo y alcanzando nuevos máximos. El precio probablemente se escapará y posteriormente hará un regreso a la antigua resistencia superior que ahora funcionará como soporte. Si tenías un stop loss algo alejado, ya no tiene sentido que lo mantengas, pues su fin último no será otro que sacarte con mayores pérdidas, por lo que habrás de aprovechar el mínimo retorno para salirlo menos escaldado posible. Si no has salido y tu stop loss está bastante alejado de la resistencia gruesa superior, lo único que puedes hacer es esperar a que el precio retorne a dicha resistencia con la finalidad de testar lo que allí sucede, pero eso, si se produce, sólo te evitará mayores pérdidas y lo estás costeando a un precio muy caro.

fig1-gráfico de 15 minutos_contodoycontado
fig1-gráfico de 15 minutos contodoycontado

Esto fue lo que sucedió, visto en el gráfico de 3 minutos. La línea blanca estrecha indica el comienzo de nuestra orden corta; la línea intermedia, algo menos gruesa, señala el límite de retroceso del precio al iniciar la nueva banda en que habría de moverse hasta superarla.

fig.2

fig2-gráfico de 3 minutos contodoycontado
fig2-gráfico de 3 minutos contodoycontado

Es decir, cuando un canal inicialmente amplio como es nuestro caso (límite de las dos líneas más gruesas) se estrecha en un canal más reducido en su parte superior (el canal que contiene nuestra orden) y posteriormente vuelve a estrechase todavía más arriba (canal entre nuestra orden corta y el techo superior), nos está indicando claramente que la demanda se está apoderando del control y, por tanto, que una escapada hacia arriba (¡en el muy corto plazo, claro!) es inminente.

Esto sería idéntico en el proceso contrario: una orden larga y unos canales que se estrechan progresivamente hacia abajo.

Postdata:

En nuestro ejemplo el precio descendió una hora después hasta nuestra orden de venta, por lo que nos era permitido salir sin pérdidas (breakeven), o casi, en trading cuando no se gana siempre se pierde, demostrando que el nivel de entrada de nuestra orden era ahora, definitivamente, el soporte del nuevo canal. Pero esperar ampliando stop loss hasta que esto suceda es un suicidio que hemos de evitar. Si nos hemos confundido, nos hemos confundido y punto. El precio podría haber continuado subiendo hasta cotas insospechadas.

Algunas consideraciones para los más avezados

Alguno de mis lectores podría pensar que había razones suficientes para no iniciar esta venta al descubierto: todo indicaba que la probabilidad (“las ventajas”), estaban a favor de la subida del precio (hueco alcista en la apertura, media ponderada, gráfico de medio plazo, ventana de índices mostrando subidas generalizadas, etc.), pero a nosotros (traders, especuladores a muy corto, no inversores), no nos preocupaba en absoluto lo que el precio pudiese hacer más allá de unos 15 minutos de evolución. Nos movíamos en una banda a muy corto plazo y nuestro deseo era obtener un pellizco como resultado de la oscilación del precio dentro de este canal. Fue cuando el canal se estrechó dejando nuestra entrada corta como soporte de la nueva banda más estrecha, cuando asumimos que nos habíamos equivocado, que no habíamos respetado las reglas del juego que tenemos muy bien asimiladas.

Para nosotros, perder por no respetar las reglas básicas del juego, es siempre una lección que agradecemos. Ahora sólo nos quedaba intentar, sin exponer más allá del límite de nuestro stop de pérdidas, cerrar de la forma menos desfavorable posible al menor retroceso del precio.


© 2021 Julián Resquicio / todos los derechos reservados / contodoycontado.com


Comparte en redes sociales


Resumen
TRADING EN CANALES
Nombre del artículo
TRADING EN CANALES
Descripción
Cómo hacer trading intradía operando en canales. Artículo sobre análisis técnico
Autor
Julián Resquicio
Publisher Name
ConTodoyContado
Publisher Logo