Con Todo y Contado
Estamos en todo y
lo contamos
... o no

Gráfica de trading b/n

Breve carta de presentación
y el porqué de esta web

El nombre de este blog no es fruto de la casualidad, sino que de algún modo deseábamos expresar nuestro deseo de “arramblar con todo”

ContodoyContado, es simplemente el blog personal de un hombre curioso y crítico, que sueña con que la realidad puede ser transformada.

¡Ah!, me presento, soy Julián Resquicio*, una persona adulta (¡qué importa la edad!), que dio sus primeros pasos en un bello pueblo de la serranía de Córdoba y aprendió a caminar en Aragón, tierra de gente sencilla, amable y acogedora donde las haya, y por la que se han extendido mis raíces.

La Universidad, inoculó en mi las primeras dudas (en algún caso, certezas), pero a nadie medianamente avezado le pasa desapercibido que la educación universitaria no es un fin en sí misma, sino más bien un medio, un trampolín para dar el paso al vacío, a ese universo enorme que es la vida, lugar donde la ignorancia y la soberbia se reparten el sitio por partes iguales.

El nombre de este blog no es fruto de la casualidad, sino que de algún modo deseábamos expresar nuestro deseo de “´arramblar´ con todo” (con cualquier asunto que llame nuestra atención, que serán muchos y diversos), y “de contarlo”, de narrarlo, para que sea compartido por la mayoría de nuestros lectores, pues este blog pretende ser un lugar de confluencia, de colaboración, de denuncia y de transmisión de conocimientos dirigido, muy especialmente, a la gente que se mueve por nuestro mismo impulso, el de la curiosidad, esa curiosidad que está en la base misma del conocimiento y que contribuirá a ampliar sus miras, su comprensión del entorno y del mundo y, cómo no, a elevar su cultura, en suma.

Pero el término cultura también está hoy en día en fase de reconstrucción. Estamos viviendo una época en que la semántica de esta palabra está cambiando radicalmente. Ningún parangón es posible entre la cultura de nuestro jóvenes y la cultura reconocida en su iguales antes del tercer cuarto del siglo pasado. Una acción tan sencilla como viajar en autobús urbano, nos pone en antecedentes, nos alerta, de cuál es la nueva fase en la que parece desear desenvolverse, de cuál va a ser su nueva dimensión. Los libros se están quedando obsoletos ante las pretendidas nuevas modalidades de lectura: libros digitales, audio-libros, libros visuales Todo va en esa dirección, pero no nos engañemos, la gente no va en el autobús con el móvil o con la tableta leyendo a Lorca o a Cervantes, por poner un ejemplo de autores poco leídos, no, la gente se entretiene jugando o, en el caso de los más jóvenes, mal escribiendo en las redes sociales. Ya no se puede hablar en el autobús con esa persona que suele compartir el trayecto y la hora contigo, ya no se puede hablar con nadie… Y, es una pena, porque esto no es bueno, esto no contribuye en nada a la mejora de las relaciones sociales, ni al incremento de la curiosidad.

 

Niño africano observando con curiosidad

En este sitio, no solamente haremos crítica, también daremos entrada a recursos y opiniones sobre los temas más diversos

Trading, banca-seguros, creación literaria, Botánica

Con esto no queremos decir que las nuevas tecnologías no sean útiles para las personas curiosas, todo lo contrario, el internet nos ofrece una oportunidad más democrática que nunca para desarrollar nuestra curiosidad. Allí está todo, gratis, como a la gente le gusta, pero no basta con ello, internet es solo un medio para alcanzar los fines deseados, si se desean, claro. Internet es a las nuevas generaciones lo que para nosotros pudo ser la Universidad. El internet te pone los medios, tú debes poner la curiosidad, tu deseo de saber un poquito más. Y si tienes la suerte de ser universitario, debes considerar que tanto la Universidad como el Internet son medios complementarios, sólo eso, medios que deben conducirte a integrarte mejor, a realizarte socialmente, a ser más útil a la sociedad que los ha puesto tu disposición, pues detrás de tanta gratuidad está siempre el esfuerzo de muchas personas desinteresadas y de muchas aportaciones económicas de otras tantas. ¿Cuántas veces ha donado algunos euros para que esa maravillosa enciclopedia viva, libre de publicidad, que es la Wikipedia? Si deseamos una sociedad mejor, hemos de comprometernos con ella, hemos de hacerla nuestra.

En este sitio, no solamente haremos crítica, también daremos entrada a recursos y opiniones sobre los temas más diversos: política, sociedad, banca-seguros, trading, creación literaria, ecología, flora, y un largo etc., que irán surgiendo a lo largo de su previsible evolución en el tiempo. No es esta una selección gratuita, sino el reflejo de los temas que nos son conocidos, aquellos en los que tenemos cierta competencia, aquellos que ocupan o centran nuestra atención diaria.

Además, pretendemos que, en cierta medida, este sea un blog abierto, en el que tengan cabida trabajos u opiniones con firmas ajenas, tanto en el terreno de la crítica o de la denuncia, como en el de la creatividad. Y, como no, en el de la formación, en el de la divulgación, elemento básicos ambos para que la sociedad pueda continuar avanzando con un paso más firme.

Los requerimientos exigidos a nuestros posibles colaboradores externos serán muy modestos: que dichos trabajos tengan el nivel de calidad suficiente y que se desenvuelvan dentro de los parámetros de libertad y de decencia en la que desea desenvolverse nuestro blog.

crítica y reseñas de libros sobre un tema que nos apasiona, el estudio de los mercados : bolsa, trading, análisis de mercado, futuros y opciones, psicología del trading, etc

Además del dinero, pocas cosas son tan universales como
la naturaleza y el paisaje

En este sentido, con trabajos propios o ajeno abordaremos numerosos asuntos que tampoco son extraños a nuestra curiosidad: literatura (critica literaria, poesía, micro-relato, cuento, etc.); crítica y reseñas de libros sobre un tema que nos apasiona, el estudio de los mercados  (bolsa, trading, análisis de mercado, futuros y opciones, sicología del trading, etc.); botánica, flora y paisaje vegetal (con una referencia especial a Aragón, aunque no con exclusividad, pues pocas cosas son tan universales como la flora y el paisaje); y tampoco estará ausente la temática cultural o social, sobre todo en lo relativo a aquellos asuntos que sean muy sensibles u ocupen el epicentro de nuestra opinión pública: contaminación ambiental, el acuciante problema de los plásticos, la violencia de género, la pobreza (en su sentido más amplio), las religiones, las organizaciones o negocios dedicados a la explotación de las formas de vida, los centros dedicados a la manipulación de las emociones o a la falsa filosofía, las sectas de cualquier tipo e independientemente de cómo se hagan llamar, y cualquier otro tema contenido en nuestra declaración de intenciones a la que tienes acceso en los breves apartados temáticos ya definidos en las entradas de esta página.  

Pese al carácter crítico que nos impulsa, no pretendemos ser una asociación de consumidores al uso. Nuestro blog tendrá algo de eso, pero nunca se ocupará de personas concretas, de problemas individuales, sino de problemas comunes a la sociedad española o incluso europea (tenemos una clara conciencia de ser europeos) o, en el mejor de los casos, que sean comunes a determinados grupos sociales. Así pues, no solo no seremos una de estas instituciones, sino que estaremos en el lado contrario, siempre que las circunstancias así nos lo indiquen o lo exijan. No es preciso ser muy inteligente para darse cuenta de que detrás de este tipo de sociedades hay siempre disfrazado un negocio, no demasiado transparente, donde algunos gestores y no pocos gabinetes jurídicos, intentan hacer su agosto. Estaremos atentos a sus actuaciones.

Deseamos aclarar nuestra tendencia, invariable en el tiempo, al voto progresista de centro-izquierda

No nos gusta la demagogia de ningún signo. Para nosotros la política es un asunto de decencia, de honestidad y servicio público

La política ocupará también un rinconcito en nuestro blog, del mismo modo que lo ha ocupado siempre en nuestro corazón. En este sentido deseamos aclarar nuestra tendencia, invariable en el tiempo, al voto progresista de centro-izquierda. Nada tenemos en contra de los partidos liberales de centro no significados ni de izquierdas con el mismo matiz, incluso sus opiniones podrán estar presentes en nuestro foro aun a sabiendas de que están fuera de nuestra sintonía política, no pretendemos estar en posesión de la verdad.

No somos de ningún partido ni nos partiremos la cara por ninguno de ellos, simplemente no nos gustan los extremos, no nos gusta la demagogia de ningún signo. Para nosotros la política es un asunto de decencia, de honestidad, de servicio público, virtudes estas cada día más alejadas de la vida social y de las instituciones. Los nuevos partidos políticos, parecían desear ofrecer un poquito de luz y de decencia que a muchos nos hicieron depositar en ellos un voto de confianza, pero eso siempre dura hasta que toman posesión de la comodidad de sus cargos, de sus salarios muy por encima del de esas “mayorías” a las que pretenden representar. Por lo que se desprende de lo dicho, aquí no se hablará de ideologías a nosotros, al menos, no nos interesan, pero defenderemos siempre una sociedad de progreso, una sociedad que tienda a una mejor distribución de la riqueza, a un mejor reparto del trabajo, a una mayor equidad, a una justicia libre del poder político y sin ningún sesgo de partido, en fin, lucharemos por la utopía de ver mejorar la sociedad y con ella a la gente.

sofá con cojines
Imagen de StockSnap en Pixabay

Si has entrado aquí por curiosidad,
considérate en tu casa, y toma asiento

Nuestras iniciativas o nuestras críticas irán siempre preformadas por esta manera de ver las cosas. Deseamos ser “porveristas

Por tanto, nuestras iniciativas o nuestras críticas irán siempre preformadas por esta manera de ver las cosas. Deseamos ser “porveristas”, es decir, en palabras de Antonio Machado (cito de memoria), deseamos creer firmemente en el porvenir de nuestro país, un país al que amamos profundamente, sin necesidad de demostrarlo con banderas.

Y creo, desinteresado lector, que ya hemos superado el límite de tu paciencia. No es culpa nuestra, sino del desarrollador de esta web, pues apenas cubro sus exigencias con todo lo dicho.

Si has entrado aquí por curiosidad, considérate en tu casa, porque este blog no pretende ser otra cosa que un templo de la curiosidad, al que te abrimos la puerta y donde eres recibido con los brazos abiertos.

Y si tu curiosidad no abarca la multiplicidad de los temas tratados, no te preocupes, dirígete a la sala de tu gusto y toma asiento, tú también formas parte de este cajón de sastre en el que acabas de entrar.

Julián Resquicio

*Mi nombre real no es este, es un seudónimo, pero no creo que tenga demasiada importancia para nadie, simplemente intento aislar un pelín mi vida personal y familiar de mis opiniones y de mis errores, que serán muchos. Julián es un nombre neutro, no demasiado frecuente en nuestro país; Resquicio, es un apellido buscado, no es casual. Todos sabéis lo que es un resquicio, un rendija de la puerta por donde se puede ver algo de lo que sucede fuera, pero la RAE, que es la que seguimos, también define resquicio como una “coyuntura u ocasión que se proporciona para un fin”. Como puedes ver, ambas definiciones están muy en línea con nuestros fines más buscados, con las pretensiones de este blog.

Sigue a Julián Resquicio
en las redes sociales

Página de Facebook de CTYC
¡Síguenos!

Sobre el escritor del blog :
El webmaster :
SpanishEnglishFrench