El método Wyckoff / Análisis

Análisis de / ‘El Método Wyckoff’.
El mercado y sus claves

¡APRENDE A DESCUBRIR EL MERCADO Y SUS CLAVES!

GANAR DINERO EN TRADING ES MUY COMPLICADO, PERO ENTENDER EL MERCADO ES BASTANTE SENCILLO, ESO  ES LO QUE NOS ENSEÑA ENRIQUE DÍAZ VALDECANTOS.

NO BUSQUES LA CLAVE DEL ÉXITO EN LOS INDICADORES, SOLO PRECIO Y VOLUMEN. TODO LO DEMÁS ESTA DE SOBRA. LEE…

EL MéTODO WYCKOFF

Hacemos un resumen mínimo de lo más esencial del interesante libro recopilatorio de Enrique Díaz Valdecantos: El Método Wyckoff (Claves para entender los fundamento del trading).

Este libro nos parece apasionante. Lo primero que demuestra es que los movimientos del mercado, pese al transcurso del tiempo, continúan manteniendo, en lo esencial, una misma estrategia. Lo que era válido a finales del siglo XIX, continúa siendo válido, con pequeñas variaciones, en nuestros días. Un libro que nos parece de lectura obligatoria para entender la compleja sencillez de los movimientos del mercado.

Lástima que un libro tan útil esté adornado con una redacción tan lamentable. Pero de esto no es culpable el autor del libro, sino su editorial, pues parece más interesada en el “profit” (es el nombre de la editorial), que en la calidad de los textos que publica.

Por descontado, que el interesante libro de Díaz Valdecantos, toca muchos temas de interés para cualquier trader con curiosidad, pero nuestro resumen va a basarse en lo que constituye la esencia del libro y le da nombre. Aun así, recomendamos la lectura íntegra de éste, pues nuestro esquema no pretende sino conducir al curioso lector hacia ese fin.

Portada del libro, 'El Método Wyckoff'.'
Portada de ‘El Método Wyckoff’ de Enrique Díaz Valdecantos

Leyes fundamentales del mercado según Wyckoff

  • Ley de la oferta y la demanda nos explica que el precio sube o bien por aumento de la demanda o bien por ausencia de la oferta, y que el precio baja, o bien por aumento de la oferta o bien por la ausencia de la demanda.
  • Ley de causa y efecto nos dice que ningún movimiento del precio es aleatorio, sino que es el resultado (efecto) de acciones concretas de acumulación o distribución (causa) por parte del dinero profesional.

Es evidente que los valores muy negociados no sufren variaciones por la acción de los aficionados, sino de   instituciones como las socimis (Sociedades Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario) o los grandes fondos. En la época de Wyckoff no existían estas entidades pero existían sindicatos o agrupaciones de inversores que se unían con la misma finalidad, la de poder mover el precio para favorecer sus intereses. El autor los citaba como “composite operator” o “composite man”  

  • Ley de esfuerzo y resultado nos dice que todo esfuerzo por mover la cotización debería verse reflejado en un movimiento que esté en armonía, de tal forma que si detectamos falta de armonía puede significar que estamos ante el preludio de un giro del precio.

Se dice que hay armonía (o harmonía) cuando los actores, con su insistencia, son capaces de romper una zona significativa de soporte o resistencia, produciendo una escapada más o menos violenta.

Por el contrario, se dice que hay falta de armonía cuando la tentativa de romper este mismo soporte o resistencia fracasa de forma estrepitosa. La falta de armonía sugiere que estamos ante un gesto de acumulación o distribución profesional que provocará un inminente giro del precio.Tanto la armonía como la desarmonía suelen reflejarse en el volumen, cuando éste está presente.

Aunque no consideramos importante conocer al detalle los pormenores señalados por Wyckoff, ofrecemos debajo una mínima descripción de los movimientos de cada uno de los procesos:

Formación de un rango de acumulación (Posiciones primarias alcistas)

  1. Gran vela y volumen de parada. Son el anuncio de que puede producirse una inversión en el precio. El mínimo de la vela señala el límite inferior del rango de acumulación que va a formarse. A este movimiento le sigue un retroceso que marcará la parte superior del rango esperado.
  2. Spring (de springboard = trampolín, no confundir con sprint) Una vez marcado el límite superior del rango de acumulación, el precio retrocede hasta alcanzar el límite inferior de la banda de distribución y, normalmente, la desborda para confundir a los aficionados indicando que el precio puede continuar  siendo bajista, pero rápidamente recupera la banda inferior y se lanza hacia arriba, aunque no más del 50/60% de la amplitud del rango.
  3. Test del spring(comprobación de que la oferta está agotada o ausente) Tras ascender el 50/60% indicado, el precio se dirige nuevamente al límite inferior de la banda de acumulación y si el resultado es positivo (es decir si encuentra que la oferta ha desaparecido) vuelve a ascender con rapidez, ahora normalmente hasta alcanzar la banda superior.
  4. “Salto del arroyo” (Rotura del nivel en el sentido buscado). Una vez el precio ha regresado del test, idealmente,  hasta el límite superior de la banda de acumulación, comienza nuevamente el descenso hasta aproximadamente el 50% (el precio está buscando el lugar más sencillo por donde cruzar el arroyo) y allí da comienzo el impulso de subida y posterior rotura de la resistencia (“paso del arroyo”) que da origen al movimiento alcista. Observaremos que el “salto del arroyo” se produce “con intención”, es decir, con velas decididas y volumen.
  5. Back a la zona del arroyo (regreso al nivel  de resistencia roto). Una vez que el precio ha hecho su primer nuevo máximo, retrocede nuevamente a la “zona del arroyo” (parte alta del rango) donde realiza un movimiento lateral que le servirá para iniciar su segundo nuevo máximo, etc., marcando ahora un canal inclinado de ascenso cuyo final es difícilmente previsible. Éste suele ser el punto óptimo de entrada para la mayoría de los traders, lo que no es extraño ya que es el punto de entrada del H-C-H invertido que el gráfico de abajo (fig. 1), parece estar representando.
Proceso de acumulación en gráfico semanal
1) Proceso de acumulación en gráfico semanal que evoluciona al menos durante 2 años. Dado el carácter fractal del gráfico, el mismo esquema podría producirse en un gráfico diario, horario o incluso de 15 minutos reduciendo en consecuencia el periodo de formación del mismo a tan sólo unos días o una horas (imagen tomada de la web)

Formación de un rango de distribución (Posiciones primarias bajistas)

  1. Gran vela y volumen de parada. Son el anuncio de que puede producirse una inversión en el precio. El máximo de la vela señala el límite superior del rango de distribución que va a formarse. A este movimiento le sigue un retroceso que marcará la parte inferior del rango esperado. Observa en la figura que los límites del rango son siempre una banda, nunca una línea estricta.
  2. Upthrust(empuje hacia arriba) Una vez marcado el límite inferior, el precio retrocede hasta alcanzar el límite superior de la banda de distribución y, normalmente, la desborda para engañar a los incautos indicando que el precio continúa siendo alcista, pero rápidamente recupera la banda superior y se lanza hacia abajo, aunque no más del 50/60% de la amplitud del rango.
  3. Test de upthrust(comprobación de que la demanda está agotada o ausente) Tras descender el 50/60% indicado,  el precio se dirige nuevamente al límite superior de la banda y si el resultado es positivo (es decir si encuentra que la demanda ha desaparecido) vuelve a descender con rapidez, ahora normalmente hasta alcanzar la banda inferior.
  4. “Deslizamiento del hielo” (Rotura del nivel en el sentido buscado) Una vez el precio ha regresado del test, idealmente,  hasta el límite inferior de la banda de distribución, comienza nuevamente el ascenso hasta aproximadamente el 50% (es a lo que se le llama “deslizamiento”) y allí da comienzo la caída y posterior rotura del soporte (“rotura del hielo”) que da origen al movimiento bajista. Observaremos que la rotura del hielo se produce “con intención”, es decir, con velas decididas y volumen.
  5. Back a la zona del hielo (regreso al nivel de soporte). Una vez que el precio ha hecho su primer nuevo mínimo, retrocede nuevamente a la zona de deslizamiento donde realiza un movimiento lateral que le servirá para iniciar su segundo nuevo mínimo, etc., marcando ahora un canal inclinado de descenso cuyo final es difícilmente previsible. Este suele ser el punto óptimo de entrada para la mayoría de los traders, lo que no es extraño ya que es el punto de entrada del H-C-H que el gráfico del precio de abajo (fig. 2), está representando.
En esta segunda figura de la misma procedencia, se muestra un doble techo que podría ser también lo que llamamos H-C-H.
2) En esta segunda figura de la misma procedencia, se muestra un doble techo que podría ser también lo que llamamos H-C-H. Es un buen indicio de un proceso de distribución siguiendo las pautas de Wyckoff. El círculo verde puede ser el lugar óptimo de iniciar un corto con posibilidades y con menor riesgo. También la parte alta del subsiguiente retroceso nos ofrece una buena oportunidad para ponernos bajistas, aunque algo menos segura y ventajosa que la anterior. El volumen es un factor importante en este tipo de procesos.

Otros ejemplos:

debajo, como todas las demás sacada de internet, nos ofrece un gráfico bastante claro de ambos procesos explicados.
3) Debajo, como todas las demás sacada de internet, nos ofrece un gráfico bastante claro de ambos procesos explicados. Naturalmente no tienen por qué ajustarse a la perfección a los descritos en los párrafos precedentes, pero observad que cumplen todos sus requisitos.

Tras estudiar este tema deberíamos comprender perfectamente qué es un proceso de acumulación y qué es un proceso de distribución. Ambos fundamentos son esenciales para poder comprender el funcionamiento del mercado ya que todos los movimientos importantes del precio (en cualquier time frame) tienen su base en ambos procesos, y así ha sido desde el mismo nacimiento de las bolsas.

El propio Wyckoff decía que estos principio eran inmutables y eso pese a que los grandes inversores no ignoraban que ciertos traders podían beneficiarse de su conocimiento. Sin embargo, eran conscientes de que la miopía general de los pequeños inversores no les obligaba e introducir cambios en sus estrategias a lo largo del tiempo.

Debemos, pues, aprender a detectar estos movimientos para poder secundarlos sin titubear, pues como decía Wyckoff  “si usted actúa junto a los profesionales, con independencia de lo que haga o diga el público general, estará en el lado seguro del mercado”

Otro ejemplo de gráfico
Otro ejemplo, como todas las demás imágenes, está sacada de internet, nos ofrece un gráfico bastante claro de ambos procesos explicados. Naturalmente no tienen por qué ajustarse a la perfección a los descritos en los párrafos precedentes, pero observad que cumplen todos sus requisitos.

Espero haberos ayudado a comprender este valioso método tan bien desarrollado por el autor del libro. A él debéis darle las gracias. Yo como devoto lector suyo solo os ofrezco mis apuntes sobre lo que más me ha interesado de su libro.


© 2020 Julián Resquicio / todos los derechos reservados / contodoycontado.com


SpanishEnglishFrench